Cómo funciona un alto horno paso a paso?

¿Cómo funciona el alto horno paso a paso?

En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, más densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas más bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el atalajes.

¿Qué son los altos hornos y cómo funcionan?

Los altos hornos modernos funcionan en combinación con hornos básicos de oxígeno o convertidores al oxígeno, y a veces con hornos de crisol abierto, más antiguos, como parte de una única planta siderúrgica. En esas plantas, los hornos siderúrgicos se cargan con arrabio.

¿Cuáles son los productos que se obtienen del alto horno?

1º El Alto Horno

El Objetivo principal es reducir los óxidos de hierro, obteniéndose este en estado líquido y con un alto contenido de Carbono e impurezas. El producto se llama arrabio o fundición de primera fusión con un contenido de 96%Fe y de 4%C y de bajo punto de fusión.

ES INTERESANTE:  Cuánto dura la comida cocinada envasada al vacío?

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Cuándo se usa el proceso alto horno?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

¿Cuál es la función del fundente en el alto horno?

El fundente se combina químicamente con la ganga para formar escoria, que queda flotando sobre el hierro líquido, por lo que se puede separar. Además ayuda a disminuir el punto de fusión de la mezcla. … Así pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión .

¿Que reacciones químicas se producen en el alto horno?

El hierro se convertirá en arrabio gracias a los procesos físico-químicos que tienen lugar en el alto horno (debidos al calor y presencia de Carbono en forma de CO y CO2), para liberar al mineral de hierro de impurezas y del oxígeno que lo oxida.

¿Qué es el arrabio y para qué sirve?

El arrabio es un producto del proceso de fundición de las menas del hierro mediante combustión del coque (también se han usado como tales el carbón vegetal y la antracita) sumado a la aportación de caliza, que actúa como fundente y catalizador.

ES INTERESANTE:  Qué altura debe tener el tiraje de una parrilla?

¿Cómo funciona el horno de cubilote?

El horno de cubilote es un horno que funciona con combustible sólido y en el cual la carga metálica, el combustible y el carburante están en íntimo contacto entre sí. Esto permite un intercambio térmico directo y activo, y por lo tanto, un rendimiento elevado.

¿Qué temperatura alcanza el horno en el que se funde el metal?

Objetivos: conseguir temperaturas de 1100ºC y superiores para fundir metales. Entre los metales que podemos fundir se encuentran, el aluminio y aleaciones ( menos de 700 ºC) latón, 950 ºC, bronce y cobre ( 1050ºC), el hierro se puede fundir, pero es mas difícil. Materiales necesarios.

¿Qué es el sinter alto horno?

El sinter es una materia prima primordial para el proceso del alto horno, principal reactor a nivel mundial empleado para la producción de hierro de primera fusión.

¿Qué dimensiones tiene el alto horno?

El horno alto está constituido por una torre de ladrillos refractarios formada, a su vez, por dos conos truncados reunidos por sus bases. Tiene un diámetro que oscila entre los 6 y los 10 metros y alcanza una altura total de 20 a 30 metros. Exteriormente está sostenido por una robusta armazón de hierro.

¿Cómo se llaman las partes del horno?

Conoce las partes de un horno industrial

  • Los cimientos. …
  • Las paredes. …
  • La cámara de combustión. …
  • Los quemadores. …
  • La etapa de seguridad. …
  • La chimenea. …
  • Las juntas térmicas. …
  • El esqueleto metálico.

¿Qué parte del alto horno corresponde al crisol?

Dentro de las principales partes de un alto horno se pueden mencionar3): Page 9 5 • Crisol: se encuentra en la parte inferior del horno y presenta una geometría cilíndrica. Corresponde a la zona donde se acumula el arrabio y la escoria líquida antes del proceso de extracción de los mismos.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué se necesita para un puesto de comidas rápidas?

¿Qué minerales se vierten por el tragante?

Los materiales que se vierten por el tragante son:

  • mineral de hierro resultante del proceso de concentración;
  • carbón de coque que actúa como combustible y se combina con el hierro;
  • fundente (piedra caliza), que tiene como función elevar la temperatura del proceso y formar una mezcla con toda la escoria.
Comida con especias